Angelita Montoya – Versos olvidados

Las mujeres de las primeras décadas del S. XX intentaban no sólo escribir, sino hacer oír su voz. Mujeres que buscaban hacerse un hueco en un mundo de hombres y que luchaban contra una educación que marcaba un camino diferente al deseado por ellas.

Un periodo de transformación y ruptura en todos los ámbitos de la sociedad española. Quizás no se haya dado en la historia de este país un momento tan interesante, participativo y ventajoso para la mujer, como el que comenzó a finales de s. XIX, teniendo su punto álgido en los años de la II República y que resultaría sesgado por la guerra civil.

En los años en los que los hombres de la “Generación del 27” editaban sus poemarios, ellas también lo hacían. Casi 40 mujeres imprimían sus obras en los mismos talleres que lo hacían ellos. Años después, sus versos fueron olvidados en un mundo de hombres.

Angelita Montoya homenajea a las poetisas de la Generación del 27, las olvidadas, que pese haber recibido reconocimiento, hoy en día se encuentran en la desmemoria. Hemos rescatado algunos de sus poemas para que tomen vida con música de Alejandro Cruz Benavides en la voz flamenca de Angelita Montoya, en el año en que se cumple la efeméride del 90 aniversario.

Angelita Montoya proviene de una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca, donde ella confiesa que se ha fraguado como artista, un bagaje que sirve como aval frente a este nuevo reto, en el que la artista nos mostrará nuevos registros musicales y escénicos bajo la dirección de Adolfo Carmona.