Premio Nacional de Danza 2019. Modalidad de Creación. 

Tríptico #1 / Estévez Paños y Compañía

Espectáculo creado con la colaboración del Centro Coreográfico Canal, Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía y el apoyo de Universidad de Nuevo Mexico.

Es la primera vez, en los veinte años de historia de Estévez / Paños y Compañía, que el tándem creativo formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños propone un programa diseñado a partir de tres coreografías de corta y media duración que no tienen un aparente hilo conductor entre ellas y en la que los mismos bailarines se asisten unos a otros con la voz, con la luz, con sus cuerpos y sus presencias, con pequeños instrumentos o con unas antiguas grabaciones de cante encontrando la inspiración para esta trinidad en la interrupción del silencio, del sueño o de la danza.

Comienza así este Tríptico #1 por el conticinio, hora de la noche en la que todo está en silencio y que es interrumpido por el ruido que los campanilleros hacen con sus campanillas y seguir con la clausura del silencio, necesaria para que pueda aparecer el (lorquiano) duende del flamenco invocado por el grito…

[Un grito que divide el paisaje en dos hemisferios iguales; después la voz se detiene para dejar paso a un silencio impresionante y medido. Un silencio en el cual fulgura el rostro de lirio caliente que ha dejado la voz por el cielo].

[…y en todos los cantos del sur de España la aparición del duende es seguida por sinceros gritos de «¡Viva Dios!», profundo, humano, tierno grito de una comunicación con Dios por medio de los cinco sentidos]

Y es de Dios y de Jesucristo de quienes nos habla Federico García Lorca en el EL SILENCIO, poema incluido en su obra POEMA DEL CANTE JONDO… Un silencio ondulado que es una oración… Es la inclinación ante el poder divino para agradecer la belleza de lo creado…

NOMDEDÉU

Nombre de Dios NONDEDÉU

[Yo] Tenía una voz como un demonio [Aurelio Sellés dixit]

Y de la invocación mediante la elipse del grito, a la onomatopeya y al grito que ordena el silencio:

¡¡¡Shhhhhhh!!! ¡Silencio, estamos grabando!

O el silencio absoluto que experimenta dentro de la cámara anecóica y que nunca sucede porque lo interrumpe los sonidos del sistema nervioso y de la circulación de la sangre del propio John Cage.

Not one sound fears

the silence that ex-tinguishes it. And no silence exists      that is not pregnant with sound

[Respetamos los espacios en blanco del texto original de John Cage. La cita corresponde a una conferencia que Cage brindó para Julliard en 1952, publicada en A year from Monday y también en “Lecture on something” (1959) de Silence].

/ DISTRIBUCIÓN /

Patricia Garzón
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